Cliente: Portos de Galicia
Fase: Anteproyecto. Estudios previos y Análisis de alternativas
Fecha Proy.: abril 2023
Infografías: Poterono
La propuesta mantiene un paseo cubierto, de dimensiones similares al actual, dando continuidad a la arcada de la fachada suroeste, generando en su parte final una pequeña plaza de remate del paseo que funciones como espacio de estancia o descanso.
Volumétricamente, la ampliación juega con dos volúmenes, uno cerrado, la ampliación de los espacios de la lonja y la pescadería, de doble altura dando continuidad a los espacios interiores, de materiales metálicos u hormigón en los que se puedan integrar los huecos, escaparates, bandas de luz y portones en fachada y los paneles fotovoltaicos en cubierta. Un segundo volumen ligero, cerámico, invirtiendo los materiales de la edificación actual, envuelve la caja que contiene los nuevos espacios interiores y sirve de cubierta del espacio público que se genera alrededor de esta. Esta caja calada permitirá un espacio interior luminoso, pero protegido, ocultado los faldones de cubierta llenos de placas solares y dotando al conjunto de una imagen contemporánea e icónica en la fachada portuario de O Grove.
Los materiales y colores empleados, los cerámicos, las celosías, juegan con los existentes, invirtiéndolos, pero permitiendo la integración de lo nuevo con lo existente, cuidando los encuentros entre volúmenes y entre materiales.
La ampliación, además de resolver las necesidades funcionales y de superficie, dotara a la lonja de una nueva imagen, más acorde con la importancia de la edificación, dado su uso y su posición en el tejido urbano.