Ampliación del Club Náutico de Pontecesures

FICHA TÉCNICA

Cliente: Concello de Pontecesures

Fase: Proyecto Básico y de Ejecución

Fecha Proy.: noviembre 2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La ampliación planteada se realiza en dos zonas, la ampliación del gimnasio, como una nueva pieza adosada a este, y la ampliación del almacén de embarcaciones y vestuarios, que se plantea también como una nueva pieza, si bien desplazada y con un elemento interpuesto de transición.

El programa de la intervención incluye, la ampliación del gimnasio, la ampliación del almacén de embarcaciones, nuevos vestuarios, un vestuario adaptado y un pequeño almacén. Además, se realizarán las reformas necesarias, en las edificaciones existentes, para permitir la conexión con las zonas de ampliación además de reparación de zonas dañadas y modificación y ampliación de las instalaciones necesarias para dar servicio a las nuevas edificaciones.

Las edificaciones resultantes prácticamente duplican la superficie construida de las existentes.

La reforma y ampliación construida en 2009 tienen gran valor arquitectónico, por lo que, pese a que se plantea una ampliación de gran envergadura para la escala del club actual, se pretende que sea respetuosa con lo existente, manteniendo y reparándolo en la medida de lo posible.

La intervención se realiza en dos zonas claramente diferenciadas, por un lado, la ampliación del gimnasio hacia el norte, una nueva pieza adosada, de menor tamaño que la existente y que retranquea su fachada a al rio para no competir con la del gimnasio actual que se puede considerar la imagen reconocible del club. Por otro un nuevo hangar, en la zona sur, de dimensiones y volumen similar al actual, que se desplaza para desahogar el vial al este, pero también para independizarse del existente manteniendo la escala y el juego de volúmenes, una pieza de menor dimensión permite la conexión entre los dos. Interiormente se da continuidad al corredor actual articulando las comunicaciones del conjunto de edificaciones y se abre una comunicación interior entre la zona de vestuarios y el almacén de embarcaciones.

Si bien la intervención no pretende competir con lo existente, no renuncia a tener su propia identidad intentando una integración amable con la edificación actual y con el entorno. Exteriormente se utilizan dos materiales, el zinc, que ya se encuentra en las edificaciones existentes y los listones de madera. El zinc se utiliza como material que unifica la actuación, recorriendo fachadas y cubiertas del hangar nuevo y del existente y la cubierta y testero de la ampliación del gimnasio. Esta nueva piel recorre las zonas ciegas o de huecos contenidos mientras que las zonas más vidriadas y elementos móviles, los testeros de las naves y las fachadas de la ampliación del gimnasio se emplean listones de madera que permiten mantener la trasparencia y la ventilación tras esta segunda piel más continua.

En el interior, en general, se plantean soluciones sencillas y de bajo mantenimiento. En los nuevos vestuarios se utiliza el policarbonato para meter luz al interior por su fachada al corredor.