C.E.I.P. Xesús Golmar en Lalín

FICHA TÉCNICA

Cliente: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia

Situacion: Lalín. Pontevedra. Galicia

Fase: Concurso de Ideas. Proyecto Ganador. Proyecto Básico y de Ejecución

Fecha Proyecto: Diciembre 2008

Superficie: 5.529,72 m2

Presupuesto: 3.849,139,27 €

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto resulto ganador de un Concurso de Ideas convocado por la Consellería de Educación.

Con el condicionante de mantener el antiguo edificio mientras se construye el nuevo en una parcela colindante, compartiendo los accesos, se proyecta el nuevo colegio de infantil y primaria. Se prevén tres volúmenes conectados entre si. El volumen principal se adapta a la topografía resolviendo la diferencia de cota entre la nueva parcela y la original, que se anexiona al centro, manteniendo el acceso desde en la parcela actual y un nuevo acceso desde la nueva parcela, que funcionará cuando se urbanice el vial proyectado en el planeamiento. Se trata de una edificación de semisótano, bajo y dos plantas altas, en la que se resuelve el grueso del programa. Además se proyectan dos volúmenes menores de una planta. En el primer caso, se trata de una edificación vinculada y conectada a la principal por un pasillo cerrado, que sirve para complementar la zona de infantil, generando patios de relación y juegos. En el otro caso se trata de un gimnasio conectado con el edificio principal por zonas cubiertas pero abiertas.

Se plantean volúmenes prismáticos sencillos pero contundentes, en los que se combinan formas sobrias y rigurosas, potenciadas por la elección del material de apariencia pétrea, con volúmenes en los que predomina el vidrio y materiales ligeros. Se diferencian los usos potenciando la morfología y el tratamiento de las pieles.

En planta baja, la zona de infantil, con accesos claramente diferenciados, se compone de volúmenes vidriados en el que el color se manifiesta con fuerza en el exterior. Se facilita la  transparencia, facilitando la relación entre padres y niños, incorporando el entorno amable de los patios de juego y zonas ajardinadas y en el que se utilizan recursos cromáticos intensos e intuitivos.

En el edificio de primaria, exteriormente, se juega con el volumen, con la piel, combinando fachadas en las que la fragmentación y el color permiten que hueco y opaco se confundan, con volúmenes que se envuelven de una piel ligera, continua y huecos ordenados.

Interiormente transparencias verticales y horizontales, potencian los fondos visuales y la entrada de luz en el edificio. El color y el grafismo surgen en apoyo de la legibilidad del edificio a la vez que como recurso estético.

Se proyectan una urbanización exterior, que dota al centro de espacios libres, plazas de aparcamiento,  además de nuevas zonas deportivas y espacios de juegos y relación.