CAMPO DE FÚTBOL DE XEVE

FICHA TÉCNICA

Cliente: Concello de Pontevedra

Situacion: Gatomorto. Xeve. Pontevedra

Fecha Proyecto: Junio 2016

Fecha Obra: Mayo 2019

Superficie: Edificaciones: 437,07 m2

Presupuesto: 674.685,06 €

Coord. GPS: 42°27’53.28″N 8°36’56.06″O

Fotógrafo: Héctor Santos-Díez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En Gatomorto, en la periferia de la ciudad de Pontevedra, se encontraba un campo de futbol de tierra compactada inacabado, con una edificación para vestuarios en estado ruinoso. La actuación pretendía realizar un nuevo campo de futbol de hierba artificial sobre el existente con nuevas edificaciones para vestuarios, aseos, cantina, enfermería y almacenes, aprovechando parte de la edificación existente, así como nueva iluminación del campo y la urbanización de parte del entorno. Las nuevas instalaciones debían dotar a la zona de un campo de futbol altamente funcional y con un diseño contemporáneo pero acorde con entorno sensible en el que debía primar la vocación de integración

Condicionados por la necesidad de aprovechar la estructura existente pero insuficiente para dar cabida al nuevo programa, se planteó utilizar una piel continua, ligera, que ordena y envuelve los huecos del edificio existente y nos permite ampliarlo y transformarlo convirtiéndolo en tres pequeños volúmenes bajo una única cubierta, permeabilizándolo para generar loas accesos de jugadores y árbitros. En la zona ampliada se utilizan cajas de vidrio a las que la piel metálica dota de privacidad permitiendo mantener la visión del campo desde el interior. Una nueva edificación aislada completa el programa, además de ayudar a configurar la zona de acceso. La malla metálica unifica la actuación relacionando la construcción recuperada con la nueva convirtiéndolas en un único volumen cuando el recinto está cerrado. La piedra existente se mantiene como elemento de contraste y como guiño a la preexistencia.

Se plantea una urbanización sencilla en el entorno de los edificios y entre estos y el campo aprovechando la topografía existente. Entre las edificaciones se genera la zona de acceso de público, prolongando la piel exterior de estas para configurar el cierre móvil que lleva a la plataforma que sirve de terraza de la cantina y tiene una visión elevada del campo sirviendo también como grada adaptada. Esta plataforma se cubre parcialmente con una pérgola que sirve de protección solar y soporte de la iluminación. El pequeño desnivel existente entre esta plataforma y el campo nos sirve para crear un sencillo graderío, con acceso desde la plataforma de público, y resolver los accesos desde la zona de vestuarios.