Centro Social de O Gorgullón en Pontevedra

FICHA TÉCNICA

Cliente: Concello de Pontevedra

Situacion: Pontevedra. Galicia

Premios: Premio Gran de Area 2011

Publicaciones: Calendario alemán de arquitectura internacional Archipendium 2015_Julio 2014, CREATIVE OFFICE SPACE de DAM estudio (DAM 工作室) de la editorial Huazhong University of Science & Technology Press (HUST Press), China_Mayo 2013, Blogs de arquitectura internancional ARCHDAILY, archdaily.com, PLATAFORMA ARQUITECTURA, plataformaarquitectura.cl, y EUROPACONCORSI, europaconcorsi.com_ Octubre 2012, Proyecto Contract  78_ Octubre 2011

Fecha Proyecto: Junio 2009

Fecha Obra: Diciembre 2010

Superficie: 454,75 m2

Presupuesto: 317.762,61 €

Coord. GPS: 42º25´32.51″N 8º38´19.03″O

Fotógrafo: Héctor Santos-Díez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PREMIO “GRAN DE AREA 2011 de Aportación á Arquitectura”, concedido por las delegaciones de Pontevedra y Vigo, del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA. Mayo 2011.

Se proyecta un centro social urbano que debe convertirse en referente del barrio en el que está situado. Se pretende que sea un centro social versátil, jugando con espacios diáfanos, transformables y poco especializados, dejando que sea el mobiliario el que cualifique los espacios resultantes.

Se organiza en dos zonas, vinculadas a diferentes fachadas y separadas por el cuerpo de aseos y almacén. Una zona está diseñada para el uso de los ciudadanos que quieren disfrutar de las aulas polivalentes, ludoteca o zona de juegos, y la otra zona estaría previsto para el desarrollo de las actividades que realiza la asociación de vecinos del barrio.

Desde el punto de vista formal, exteriormente se actúa sobre la fachada priorizando el tratamiento de la imagen como referencia urbana. Las fachadas dan continuidad a un elemento que recorre interiormente el local y sale al exterior como logo, fundiendo la imagen del local con la imagen corporativa del centro y el interior con el exterior. En la fachada vidriada bandas translucidas permiten la entrada de luz, interponiendo un tamiz de color que da cierta privacidad a los usuarios, respetando la continuidad entre el exterior y el interior. Se utilizan recursos cromáticos y gráficos con doble función señalectica y estética.

La distribución interior de fácil compresión, se resuelve a partir de un gran mueble, elemento organizador y generador de espacios, procurando eliminar en la medida de lo posible los pasillos, creando zonas amplias de relación, convirtiendo el mueble en imagen del local en el exterior y en el interior y relacionando los espacios mediante transparencias veladas.

Las preexistencias del local y las nuevas intervenciones contrastan cromáticamente mediante el uso diferente del color, en cada una de ellas. Se recurre al grafismo intuitivo que tiene la misma doble función que en la fachada, de lectura, identificando los espacios, y como recurso estético.

Los materiales empleados, acabados, mobiliario, señalización, nivel de techos y colores proyectados, tienen la intención de crear un entorno confortable, facilitando la identificación de cada área y uso mediante la lectura rápida y clara de la disposición de los diferentes servicios, utilizando recursos estéticos que diferencien a cada uno de ellos.