COMPLEJO TERMAL EN PONTE CALDELAS

FICHA TÉCNICA

Cliente: Concello de Ponte Caldelas

Situación: Ponte Caldelas. Pontevedra. Galicia

Fase: Proyecto Básico.

Fecha Proyecto: Abril 2022

Superficie: 651,06 m2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El complejo termal tiene una situación privilegiada en uno de los márgenes del río Verdugo a su paso por esta localidad de Ponte Caldelas. El edificio se proyecta en continuidad con la zona de ribera, siendo nexo de unión entre el vial urbano y el paraje natural.

La implantación del edificio, pese a adosarse al muro, se gira ligeramente para permitir un nuevo paseo entre el vial y el río, El edificio se escalona jugando con la diferencia de cota, adoptando estrategias diferentes en su relación con el vial de tráfico y con el rio, protegiéndose ante el vial con una fachada más pétrea, más cerrada, que al ser atravesada se abre al paisaje, mientras que frente al río presenta un carácter abierto, ligero, respetando el arbolado existente e integrándose con él. Esta fachada se conforma, de manera orgánica, por la sucesión aleatorio de elementos ciegos y acristalados que prolongan los espacios interiores hacia el río, entre las copas de los árboles, e introduce la visión del paisaje verde circundante en su interior.

El espacio se ordena en continuidad bajo una cubierta inclinada. La diferencia de nivel entre el vial y el margen del río se utiliza a favor del programa, encajando en el desnivel el espacio de la zona termal con sus servicios y láminas de agua, visible desde el nivel superior de acceso, e integrando el muro existente de contención del vial que articula el conjunto de la intervención y genera unas bancadas o gradas talladas en el terreno que es posible recorrer y utilizar.

En la planta superior y de acceso se ordena una cafetería y el acceso a la zona termal, con un control y las necesarias comunicaciones verticales. La cafetería, que ocupa gran parte del nivel superior, se asoma a la zona verde de los márgenes del río protegiéndose de la radiación solar directa.

La intención es que desde el paseo existente que bordea el río, el edificio se oculte entre el arbolado existente, parte fundamental de proyecto, buscando la máxima integración del mismo con el entorno.

En el exterior del edificio, un gran zócalo distribuye una serie de piscinas de aguas minerales para el disfrute de los usuarios de la instalación.