NAVES DE DEPARTAMENTOS PARA USUARIOS DEL PUERTO DE RIANXO

FICHA TÉCNICA

Cliente: Portos de Galicia

Fase: Proyecto Básico y de Ejecución. Asistencia a la Dirección de Obra

Fecha Proy.: noviembre 2018

Fecha Obra: diciembre 2023

Superficie: 1.307,16

Presupuesto: 1.459.007,98 €

Fotógrafo: Héctor Santos-Díez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dada el mal estado en que se encontraban las antiguas naves de departamentos para pescadores situadas en el puerto de Rianxo, Portos de Galicia se planteó su demolición y su sustitución por unas naves de mayor calidad constructiva y con una ubicación y diseño más respetuosos con el entorno.

Las nuevas edificaciones debían dotar al puerto de Rianxo de unas instalaciones altamente funcionales y con un diseño contemporáneo pero acorde con un entorno sensible en el que debía primar la vocación de integración.

Se proyectaron dos nuevas naves de 24 departamentos cada una, que resuelven las necesidades actuales de los usuarios, con un programa sencillo de pequeños almacenes para pescadores de 21,80 m2 de superficie útil, destinados al almacenamiento de utensilios propios de su actividad, que cuentan con un pequeño aseo de 1,94 m2.

Se trata de una localización portuaria en un entorno urbano rodeada de edificaciones de usos ligado a la actividad portuaria. La nueva situación de las naves tuvo en cuenta el viario y edificaciones existentes en el entorno.

Los nuevos edificios mantienen la disposición de las edificaciones preexistentes, si bien se recolocan para no generar barreras y permitir la visión de la ría dando continuidad visual a los viales que las rodean.

Regulares en planta, una piel continua recorre los edificios entre las fachadas este y oeste dando continuidad a fachadas y cubierta, plegándose el volumen en formas orgánicas como guiño al mar y a la ría a la que dan frente y como manera de romper con una estética excesivamente industrial habitual en este tipo de entornos. Esta piel también genera una visera de cierto porte que debe ayudar en la protección solar y para el viento y lluvia, en las fachadas norte y sur, que se tratan con un único material y en la que se incorporan los portones de los departamentos. Esa imagen orgánica se refuerza al variar la forma de los dos edificios rompiendo las simetrías y permitiendo visiones de conjunto diversas.

El diseño de la iluminación exterior refuerza la volumetría de las naves y el diseño de las fachadas, permitiendo su uso en horario nocturno.