ESTACIÓN MARÍTIMA EN BAIONA

FICHA TÉCNICA

Cliente: Portos de Galicia

Situacion: Baiona. Pontevedra. Galicia

Premios: Premio Gran de Area 2011

Publicaciones: Calendario alemán de arquitectura internacional Archipendium 2016_Mayo 2015, Blogs de arquitectura internacional Archdaily.com, Plataformaarquitectura.cl, AECCafe.com, Architizer.com, Archello.com y ARQA_Febrero-Marzo 2015.

Ponencias: PONENCIA “ESTACIONES MARÍTIMAS: BAIONA” en el II ENCONTRO DE EDIFICACIÓN, dentro de los “ENCONTROS SOBRE NOVA ARQUITECTURA E ENXEÑERIA PORTUARIA” organizadas por PORTOS DE GALICIA, de la Consellería do Mar da Xunta de Galicia_A Illa de San Simón_Redondela_Pontevedra_Mayo 2011

Fecha Proyecto.: Junio 2010

Fecha Obra: Octubre 2013

Superficie: 299,25 m2

Presupuesto: 271.117,43 €

Coord. GPS: 42º7´11.94″N – 8º50´42.98″O

Fotógrafo: Héctor Santos-Díez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto fue premiado con un Premio PREMIO “GRAN DE AREA 2011 de Aportación á Arquitectura” concedido por las delegaciones de Pontevedra y Vigo, del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA, en Mayo 2011.

Se trata de un edificio destinado a Estación Marítima para las líneas de barcos de pasaje que operan en esta zona de las  Rías Baixas.

Se sitúa en un dique en el centro del puerto de Baiona, en una posición sensible, entre el pueblo y el mar, rodeado de mástiles y barcos pesqueros.

En este entorno se pretende una construcción que proteja, que envuelva, pero que permita la relación directa del usuario con el exterior, sin aislarlo de un entorno privilegiado. Así se plantea como un anti-edificio, una construcción ligera, transparente, compuesta de dos cajas, una cerrada de vidrio, y otra abierta de madera que funciona como una gran pérgola y protección solar de la primera, que pretende apoyarse sobre el muelle generando la mínima barrera visual. El edificio se desarrolla longitudinalmente, con los accesos principales en los testeros, de manera que el edificio sea una calle atravesable longitudinalmente. Aun así el edificio es permeable visualmente en todo su perímetro y accesible por varios puntos del mismo permitiendo al usuario moverse libremente por el edificio, interrelacionándose, en todo momento, con el entorno y permitiendo una visión clara de las zonas de atraque de las embarcaciones de pasajeros.

Interiormente el espacio es único y totalmente recorrible y transparente en su perímetro. Un elemento lineal organiza el espacio interior. Se trata de de cajas metálicas que albergan los diferentes usos y especializan el entorno próximo a ellas. Esas cajas contienen los aseos necesarios para este tipo de edificios, la zona de taquillas para las diferentes navieras que operan en el puerto, almacén y una pequeña cafetería-tienda. El resto del espacio es público de libre uso, con zonas especializadas como exposición de artículos a la venta y zonas para mesas de la cafetería. Una caja de vidrio envuelve y protege este espacio interior. Rodeando a esta, otra caja de listones de madera, protege a la primera del efecto del sol, funcionando como pérgola, permitiendo, además, dotar al conjunto de una imagen unitaria, continua, cuando el edificio no esta en uso. La caja de madera, con grandes elementos móviles, mantiene la transparencia y genera espacios de transición entre el exterior y el interior.

La forma y los materiales empleados pretenden una integración amable con el entorno en el que se sitúa la construcción.

El edificio pretende integrarse en el puerto de Baiona, con las edificaciones existentes, y configurar una parte del paisaje desde la distancia, en su aproximación desde el mar.