PABELLÓN PARA DEPORTE EXTREMO
PABELLÓN PARA DEPORTE EXTREMO
Cliente: Público
Situación: Vigo. Pontevedra. Galicia
Fase: Proyecto Básico y de Ejecución.
Fecha Proyecto: Noviembre 2020
Superficie: 2.999,80 m2
Presupuesto: 1.586.589,86 €
En una parcela con unas espectaculares vistas sobre la Ría de Vigo se proyecta un complejo deportivo que albergará las infraestructuras necesarias, Skateparks, para la práctica de deportes extremos como el BMX Freestyle, Skateboard, Roller y Scooter freestyle, que serán homologadas y cumplirán con las normativas vigentes en este campo para que pueda utilizarse como instalación de entrenamiento y celebración de competiciones tanto de ámbito nacional como internacional.
Se trata de deportes practicados tradicionalmente en exteriores, en entornos urbanos, por ello se configura un aplaza tallada en la parcela que se cubre con una cubierta ligera, una caja de luz.
El nuevo edificio se configura en la planta alta como un prisma de policarbonato de apariencia ligera sobre un zócalo oscuro de tablero que configura la planta baja y resuelve los encuentros con los diferentes desniveles existentes en el terreno, cogiendo prestado esa imagen interior del Skatepark con tableros similares a los previstos para los revestimientos. La planta semisótano, resto de la antigua edificación, queda incorporada a la imagen global del edificio dejando volada la planta baja en esa zona y reforzando la idea de gran mirador hacia la Ría.
Conceptos esenciales como son los de grandes luces, amplios volúmenes, geometrías sencillas y un programa muy concreto, permiten una cierta flexibilidad y a la vez centrarnos en la definición de una doble piel envolvente como límite generador entre dos lugares que pone de manifiesto esa interacción entre la industria, la tecnología incluso la economía, optimizando y rentabilizando los recursos con la naturaleza, la radiación del sol como elemento lumínico y climático.
El resultado un gran volumen definido en sus límites que deja pasar la luz, pero no la visión, que aísla y protege del entorno exterior. Interiormente una gran lámpara, en la que los tiempos solares y la climatología del entorno definen el carácter interior, desde una luz continua de un día de niebla, o efectos puntuales de radiación lumínica derivado de la discontinuidad de las nubes hasta una explosión intensa en un día despejado.
Por la noche se muestra como un edificio-lámpara sobre un zócalo en sombra.